PREVENCION DEL CONTAGIO DEL DENGUE – Fumigaciones Buenos Aires / Trabajamos Para Cuidarlos
La mencionada información fue gentilmente suministrada por el Dr. Severo Rennis (Matricula Nacional Nº 52972), Médico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, Argentina ([email protected])
Agradecemos su difusión mencionando la fuente original.
Guía para Prevenir el Contagio de Dengue
- Primero :
- Segundo :
- Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
- Tercero :
- Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
- Cuarto :
- Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.
TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese de que la comprenden, ayúdelos a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
- Quinto :
- Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un FRENTE COMÚN CONTRA EL MOSQUITO.
INFORME A TODA PERSONA CONOCIDA POR USTED :
El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar: el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).
El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilos para volver a la lucha durante el día siguiente.
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es persona infectada — mosquito que la pica — mosquito pica a otra persona
o no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
o los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se puede poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
o los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.
LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
Cuidar especialmente a :
• Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
• A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.
• A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más facilmente que los niños más grandecitos.
• Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
• Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
• Los que toman antinflamatorios (por ejemplo: reumáticos) o usen corticoides (por ejemplo: asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
USO DE REPELENTES :
Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto, que no es tóxico (toluamida) pero los propelentes sí lo son (propietilenglicol).
Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE; buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limon como repelente.
Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
Los perros gatos, etc., NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco
[email protected]
__,
Línea Dengue del Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”
(11) 4963-8705 // 4961-4671