Hormiga argentina


Iridomyrmex Humilis Mayr
Iridomyrmex Humilis Mayr
  • Nombre comun: Hormiga Argentina
  • Nombre vulgar: Hormiga invasora, hormiga casera
  • Nombre cientifico: Iridomyrmex humilis Mayr
  • Orden: Himenópteros
  • Familia: Formicidae

Descripcion general

El tamaño de la hormiga obrera es de 2,2 a 2,6 mm. Son monomorfas, es decir, todas poseen la misma forma. Tienen color castaño ferruginoso, mandíbula amarillenta y el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas. La cabeza es más ancha que el tórax y tiene antenas de 12 antenitos. Su pecíolo está constituido por un único segmento. El tórax visto de costado no es regular en su parte dorsal y no tiene dientes en su parte superior. No posee patas extremadamente largas y guardan proporción con el cuerpo. El escapo no es más largo que la cabeza.

* Hembra: De mayor tamaño (4,5 a 5 mm). El color es castaño oscuro, siendo las antenas, patas y márgenes posteriores de los segmentos del gáster rojizos, mientras que las mandíbulas, suturas del tórax y articulaciones de las patas son de color amarillento.

* Macho: Es de coloración similar a la de la hembra, y del tamaño de la obrera o más pequeño.

Alimentación

La hormiga invasora es granívora y melívora. Existen ciertos áfidos y cóccidos dañinos a los cultivos como ser pulgones, cochinillas, cigarritas, que chupan la savia de las plantas y la digieren en forma de un líquido dulce. Las obreras lamen ávidamente las gotitas de ambrosía que se desprenden al tocar con sus antenas el abdomen de estos pequeños insectos.

Pero la hormiga invasora tiene una alimentación más variada, también come insectos vivos y muertos y gusta de los dulces, por ello es frecuente verlas infestando el interior de una azucarera o un pote de dulce.

Biología

Una colonia está compuesta por numerosas hormigas obreras -incapaces de reproducirse-, muchas reinas y en el final de la primavera se pueden ver los machos y hembras vírgenes quienes tienen contacto sexual dentro o fuera de los hormigueros. Al término del apareamiento los machos mueren y las hembras se transforman en reinas, cuya única función es la ovoposición.

Las reinas son más grandes y son móviles -esta especie puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero- y pueden verse muchas veces afuera del hormiguero con un grupo de obreras: ésta movilidad les permite mudarse a otro nido si las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, tal como la llegada de tiempo frío o la caída de lluvias abundantes lo que las obliga a refugiarse en interiores.

Las reinas viven tan solo unos pocos meses, pero como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática, pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.

Durante la primavera avanzada y el verano, las colonias más grandes frecuentemente se dividen en dos o más, produciendose la migración de alguna de las reinas con un grupo de obreras a un nuevo emplazamiento.

Cuando ellas se reubican, aniquilan a otras especies de hormigas, así por ejemplo, atacan y desalojan a la hormiga negra común (Acromyrmex lundi), a pesar de ser ésta de un tamaño mayor, pero menos agresiva.

Normalmente no hay presencia de otras especies de hormigas ni de otro tipo de insectos rastreros ante la presencia de hormigas argentinas.

Es habitual que escojan para sus nidos zonas de tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.

Importancia

Esta hormiga, es una plaga tanto doméstica como de la agricultura. Invade las casas, consorcios de departamentos, y comercios, atacando toda clase de sustancias dulces además de carnes, pan y fruta. Perjudica indirectamente a las antas ornamentales y de cultivo ya que protege y difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos, tales como pulgones y cochinillas cuyas secreciones azucaradas le sirven de alimento.

Fumigaciones Buenos Aires, como especialistas en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas utiliza para su control formulaciones líquidas, en polvo y en aerosoles, además de cebos específicos a fin de controlar posibles infestaciones. Muchas veces se también se acompaña estos tratamientos con productos sistémicos para controlar pulgones, cochinillas y mosca blanca, que son homópteros que secretan jugos azucarados que les sirven a estas hormigas de alimento.